JERUSALEM

O Yerushalayim como le llaman aquí, es la ciudad con más demanda en el planeta desde hace siglos. Ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes.
Yo me imaginaba una serie de restos arqueológicos pero nada más lejos de la realidad, para empezar me enteré de que es Jerusalem la capital de Israel ¨eterna e indivisible¨ y no Tel Aviv como yo pensaba,y su ciudad más grande y poblada. Al llegar uno se encuentra con un puente alucinante colgante y super moderno y con una ciudad de vanguardia ese es el Jerusalem capital de Israel , Jerusalem antiguo (La ciudad Vieja) es una ciudad amurallada y habitada non stop hace 3200 años.
Lo que más me impresionó al entrar es que estaba llena de árabes, practicamente todos los negocios son de árabes y hay que ver que la ciudad es un gran bazar, deambulando por pasillos cubiertos me encontré con turistas católicos españoles recreando el vía crucis, era semana santa, con ellos nos internamos hacia la iglesia del santo sepulcro en manos de los griegos ortodoxos, que raro todo, no supimos nunca a que gruta santa nos metimos dentro de la iglesia pero tuvimos que hacer una cola de mas de una hora así que debe haber sido un sitio muy sagrado , nosotros ignorantes entramos , pusimos una vela en el altar y dimos gracias,¿ habrá sido el santo sepulcro? Un poco más allá una iglesia etíope llena de africanos a la luz de las velas????????????
A las mesquitas seguridad israelí no nos dejó entrar, no tengo idea por qué, sólo musulmanes.
Para entrar al muro occidental o muro de los lamentos obviamente había que pasar por ¨Control¨ israelí que te revisaban entera, ese día no vi a los judíos ortodoxos (dosim como les dice Zeev lo que es un poco despectivo como decir pechoño)balanceándose contra el muro porque como era pesaj estaban en la sinagoga, bhua.
La parte de la Ciudad Vieja habitada por árabes, pobre y desordenada estilo india o patronato, la parte habitada por los ortodoxos judíos casi aséptica, alemana, perfecta , linda y totalmente restaurada, es como el día y la noche, es sabido que fueron los judíos europeos los que armaron este país en 1948 y la influencia germana se siente fuerte.
En fin estar ahí y saber que por ese lugar caminó el Rey David y otros personajes bíblicos, el mismísimo Jesús con toda su gloria y su dolor, los cruzados, en fin tanta historia me sentía en una película llena de misterios.

LA COMIDA


Este es mi adorado tormento, todo aquí es rico, y cuando digo todo me refiero a TODO y eso es terrible para una mujer vanidosa. Pastelería alemana, húngara, francesa, las golosinas esas que en Chile no como jamas como cheetos o de ese tipo, hasta esas son maravillosas, la emblemática es BAMBA que tiene la gracia de ser 100% natural, sin colorantes ni preservantes, de no creerse y se deshace en la boca, de chupete.
Falafel y Shawarma en cada esquina deliciosos y baratos y por supuesto la comida nacional por excelencia Humus, que ellos pronuncian Jumus, igualito que en la película "you don't mess with the Zohan" en que Adam Sandler (Zohan) usaba pasta de dientes de humus jaaaaaaaa, no pueden vivir sin humus, los mejores son los que preparan los árabes ,ñammmmmmmmm.
Para colmo de males aquí todos gozan alimentándome, me cocinan, me invitan a comer fuera, Zeev no para de comprarme cosas ricas y nuevas cada día, es cierto eso de la mama judía que no para de alimentarte pero he descubierto que los papas judíos son iguales, así que ya me resigne a llegar rodando a Chile, en fin después me voy unos meses a India y bajo todo lo que suba aquí.

TEL AVIV


Esta ciudad me sorprendió muy gratamente, las autopistas modernísimas, todo HI TECH porque a los israelitas les encantan los electrónicos, pero a la vez super acogedora, no es esa perfección gringa que aburre, el centro donde se cuecen las habas es como La Recoleta de Buenos Aires, lo antiguo y lo nuevo conviven en perfecta armonía, mucho Bauhaus, los edificios pintados de blanco, una gran parte de los edificios remodelados, conservando el diseño por fuera y por dentro con un buen gusto que impresiona. Lleno de cafés y restaurantes siempre con público, aquí se acostumbra comer afuera, está siempre burbujeante con vida, día y noche. La gente en general muy bien vestida y las tiendas maravillosas, el diseño de cada tienda es original, largas avenidas llenas de escaparates que una no puede parar de admirar.
Algo que me encanta de esta ciudad es que esta al lado del mar y tiene una tremenda playa como Rio de Janeiro, no hay smog o si lo hay es mínimo. En fin de todo mi gusto.

LA LLEGADA


Policía Internacional en Tel Aviv , ¿a que no adivinan qué? me interrogó de nuevo, ¿es que les parece realmente tan extraño que uno quiera visitar este país?
El aeropuerto bello, magnifico, imponente...y ahí estaba mi Zohan, regio, esperándome....por fin.

ISRAEL


AL ABORDAJE
Me acorde de esa canción:"Me sometieron a un breve interrogatorio , que duro casi cuatro horas y fracción....CNI, dictadura, flashback.
Personal de seguridad de EL AL (Aerolíneas Israelitas) me aparto de la fila de abordaje en el aeropuerto de París. Al principio lo tome como entretención, primero porque no tenia nada que ocultar y segundo porque había estado esperando 8 horas, cansada y aburrida, así que por lo menos esto era algo de acción. Me di cuenta de que no era solo yo sino todos los que veníamos por primera vez y supongo no eramos judíos. Después de que me hicieran las mismas preguntas una y otra vez, quisieran ver mi facebook para ver fotos mías junto a Zeev, mi e-mail, y lo llamaran a él, me empecé a poner nerviosa y a preguntarme si realmente podría entrar a Israel. Cuando el jefe de seguridad se disculpo y se dispuso a hacerme mas preguntas, le dije que yo debía ser muy sospechosa, porque tanta onda? y me dijo que tenían miedo de las bombas, estas en guerra, tienes miedo, claro.
Por fin pase el interrogatorio y me fui a otro lugar a que me revisaran las maletas de mano, muy minucioso el exámen, y obvio que no encontraron bomba alguna, así que a la fila del counter. Ya en el check-in veo una copa con bombones sobre el mesón, saco uno para ver como están y !!Mama mia!! Que delicia, trufas o algo por el estilo, como la cosa se demoraba y yo había sido objeto de tanta vejación, al mas puro estilo chilensis e israelí, saque uno tras otro mientras la chica no me miraba.
Zeev tiene razón pensé, estos israelitas viajeros son de gustos exigentes (sobre todo en las mujeres..jaaa), porque los bombones están de lux.
Por fin sentada en el avión y esperando ansiosa la cena (el aeropuerto de París no es barato eh!)entra un tipo de uniforme a buscarme, ya para ese momento estaba re cabreada, querían que reconociera mis maletas desde la ventana de la manga, ¿es esa? me pregunto la chica, hablando x walki talki con la pista, si esa es una pero son dos, o.k. vaya no mas, o.k. Ahora si pensé , sentada y acomodada y de nuevo!!que pasa ahora!! necesitamos que reconozca otra maleta, pero si yo les dije que eran 2. Puchas que son controladores estos tíos la cagaron, pero la buena noticia era que estaba 100% segura de que mis maletas llegarían conmigo, me gusta verle siempre el lado positivo a todo....tarde o temprano....