JERUSALEM

O Yerushalayim como le llaman aquí, es la ciudad con más demanda en el planeta desde hace siglos. Ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes.
Yo me imaginaba una serie de restos arqueológicos pero nada más lejos de la realidad, para empezar me enteré de que es Jerusalem la capital de Israel ¨eterna e indivisible¨ y no Tel Aviv como yo pensaba,y su ciudad más grande y poblada. Al llegar uno se encuentra con un puente alucinante colgante y super moderno y con una ciudad de vanguardia ese es el Jerusalem capital de Israel , Jerusalem antiguo (La ciudad Vieja) es una ciudad amurallada y habitada non stop hace 3200 años.
Lo que más me impresionó al entrar es que estaba llena de árabes, practicamente todos los negocios son de árabes y hay que ver que la ciudad es un gran bazar, deambulando por pasillos cubiertos me encontré con turistas católicos españoles recreando el vía crucis, era semana santa, con ellos nos internamos hacia la iglesia del santo sepulcro en manos de los griegos ortodoxos, que raro todo, no supimos nunca a que gruta santa nos metimos dentro de la iglesia pero tuvimos que hacer una cola de mas de una hora así que debe haber sido un sitio muy sagrado , nosotros ignorantes entramos , pusimos una vela en el altar y dimos gracias,¿ habrá sido el santo sepulcro? Un poco más allá una iglesia etíope llena de africanos a la luz de las velas????????????
A las mesquitas seguridad israelí no nos dejó entrar, no tengo idea por qué, sólo musulmanes.
Para entrar al muro occidental o muro de los lamentos obviamente había que pasar por ¨Control¨ israelí que te revisaban entera, ese día no vi a los judíos ortodoxos (dosim como les dice Zeev lo que es un poco despectivo como decir pechoño)balanceándose contra el muro porque como era pesaj estaban en la sinagoga, bhua.
La parte de la Ciudad Vieja habitada por árabes, pobre y desordenada estilo india o patronato, la parte habitada por los ortodoxos judíos casi aséptica, alemana, perfecta , linda y totalmente restaurada, es como el día y la noche, es sabido que fueron los judíos europeos los que armaron este país en 1948 y la influencia germana se siente fuerte.
En fin estar ahí y saber que por ese lugar caminó el Rey David y otros personajes bíblicos, el mismísimo Jesús con toda su gloria y su dolor, los cruzados, en fin tanta historia me sentía en una película llena de misterios.

1 comentario:

Claudia dijo...

Amiga querida, que bueno que estas disfrutando. Si puedes lee "Una historia de amor y oscuridad" de Amos Oz, ahi esta, muy bien contada, a traves de las vivencias de su familia (que eran obviamente judios europeos), la historia del Israel moderno. Es un libro fascinante, asi que no me cabe duda que las calles de Jerusalen deben estar llenas de historia. Besos para ti y Zev!